viernes, 23 de diciembre de 2011

Belén, trajes Hebreos

En estas fechas me parece adecuado escribir un post sobre trajes regionales, si, pero de belén me voy a centrar en los trajes Hebreos.




La ropa interior


La túnica era una camisa con mangas y hasta el tobillo. Se hacia de piel, tela de pelo, lana, lino, y en tiempos modernos usualmente de algodón.

Por regla general los judíos en tiempo de Cristo al menos tenían un cambio de indumentaria. Un hombre era considerado pobre si tenía sólo un vestido o túnica, que era su único vestido en verano. Las clases trabajadoras por lo regular usaban túnicas cortas, mientras que la aristocracia usaba túnicas largas con mangas también largas.



La túnica exterior

Encima de la ropa interior había una túnica más suelta y más larga, su uso estaba reservado a reyes, profetas, nobles y algunas veces jóvenes.


El cinto

Si la túnica no se sujetaba con un cinto, podía estorbar, no permitiendo andar libremente, así que era una prenda imprescindible.
Se utilizaban dos clases de cintos. Uno era la variedad común, hecho de cuero, por lo regular de quince centímetros de ancho y equipado con broches.
El otro, para los mas ricos, era de lino, aunque algunas veces era de seda o de material bordado. Generalmente de ancho, como de una mano.
El cinto serbia como una faltriquera donde se guardaba dinero y para afianzar la espada de la persona a su cuerpo.


El manto o la capa



Se fabricaba de pelo de cabra y algunas veces de algodón. Era de color café oscuro de diferentes tonos y con tiras blancuzcas perpendiculares, como abrigo contra el viento. la lluvia, y el calor o como cobertor por las noches.


Turbante



Los judíos siempre usaban un turbante en público, porque en ciertas estaciones del año era peligroso exponer la cabeza a los ardientes rayos del sol. Este turbante era hecho de material grueso y se pasaba varias veces en derredor de la cabeza. Eran algo parecidos a nuestros pañuelos y eran hechos de lino.


Sandalias


Estas consistían de una suela de madera o de cuero, que se aseguraban a los pies con correas de cuero. Algunas personas usaban algo que se asemejaba a los zapatos occidentales. Con ellos el pie estaba completamente cubierto, o sólo los pulgares quedaban de fuera, pero eran casos muy puntuales por ser excesivamente ostentosos.


Diferencias entre vestidos de hombre y de mujer




El vestido de la mujer se diferenciaba más del detalle que en clase. Estaban mejor acabados y las túnicas y as capas eran mas largas.

El velo 



Era la característica distintiva del vestido de la mujer. Solían ser de lino grueso blanco, según la condición social el trabajo del bordado era mas o menos ornamentado.
Todas las mujeres, con excepción de las criadas y mujeres de baja condición de vida, usaban el velo. Las mujeres, por lo general nunca se lo quitaban, a menos quizás, que estuvieran en presencia de los sirvientes y no siempre.
Aun cuando la costumbre era que las mujeres usaran un velo que cubriera completamente la cabeza, cuando estaban en público, esta costumbre no se guardaba estrictamente entre las mujeres hebreas. Se les daba más libertad que la que se permitía a las mujeres árabes.


                                 ¡Felices Fiestas!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario